SOBREPRODUCCIÓN DE PAPA EN EL PERÚ - ENFOQUE LOGÍSTICO

January 17, 2018

En términos logísticos, la sobreproducción de un producto, es igual a sobre stocks. Eso significa que tenemos más inventario, del que se necesita, en términos reales se tiene más papa (stocks) que el que demandan las personas y eso ocasiona por un tema de oferta y demanda la baja de sus precios.

El sobre stocks de inventarios se puede medir fácilmente a través del indicador de cobertura, que toma el inventario final y lo divide entre el consumo promedio mensual.

En términos logísticos y creo que de manera general, llegar en condiciones normales a una sobreproducción o sobre stocks es un acto administrativo irresponsable y normalmente tiene a responsables directos indirectos.

Existen varias situaciones que podrían provocar el exceso de stocks (papas), algunas son estas:

 

  • El exceso de stocks, se puede producir por haber una oferta de papas superior a la demanda, ocasionado por factores que los agricultores en este caso no pueden controlar, algunos dicen que en este caso se debe a cambios climáticos.

  • Otra posible situación, es que se haya comprado más insumos que los proyectados para la venta, en el caso de la papa, mas tubérculos-semillas

 

 

    El sobre stocks de las papas, por ser un producto perecible, tiene consecuencias graves, pues las papas en cortísimo tiempo se malograran, perjudicando a la rentabilidad y competitividad de sus propietarios.

     

    A nivel de almacenamiento se originan otros problemas. En primer lugar se debería contar con un sistema de almacenaje que haga que el producto se mantenga en condiciones de uso, temperatura, humedad, etc. Buscando también que este tubérculo no pierda tanto el peso. El tener sobre stocks en condiciones de almacenaje, que no cumpla con los principios de almacenaje, ayudara que se malogre las papas; pero además de eso los costos de almacenaje subirán por mayor área de almacén, mayores costos por mermas y hasta por robos.

     

    El tema del transporte de la papa y su impacto en los costos, se tocara en otro momento.

    Finalmente otro problema del sobre stocks, es que la mercadería (papas) que no rotan, son capital inmovilizado y por lo tanto se genera problema con el flujo de caja, que se traduce, con falta de liquidez, que puede terminar con endeudamientos.

     

     

     

     

    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Please reload

    Entradas destacadas

    ¡SIN LOGÍSTICA NO HAY PARAISO!

    January 10, 2018

    1/1
    Please reload

    Entradas recientes
    Please reload

    Archivo
    Please reload

    Buscar por tags

    I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

    Please reload

    Síguenos
    • Facebook Basic Square
    • Twitter Basic Square
    • Google+ Basic Square
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now