¿Pasamayo Accidente o Incidente de Tránsito? - Gestión de Flota

January 22, 2018

ACCIDENTE DE TRANSITO:

 

Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas. Algo que sucede o surge de manera inesperada. Es un suceso imprevisto y ajeno al factor humano que altera la marcha normal o prevista del desplazamiento en las vías de tránsito.

 

INCIDENTE DE TRANSITO:

 

Es aquella colisión entre uno o más sectores de la vialidad (peatones, ciclistas, automóviles, autobuses, camiones, tractores) en el cual si hay víctimas (tanto con lesiones leves o graves) se redefine como agresión vial, si se da con daños materiales se le dice “daños de tráfico”

 

Estos no son aleatorios ni imprevisibles, y usualmente están acompañados por corresponsabilidades, como puede ser falta de señalización adecuada, carencia de iluminación en las calles o la mala construcción de una avenida, falta de planeación o la ejecución de proyectos mal planeados, carencia de responsabilidad al manejar (conducir en estado de ebriedad, utilizar el celular mientras se maneja o conducir a exceso de velocidad).

 

El atestado policial, dice en su informe:

 

“Ambos vehículos superaron el límite de velocidad en un área donde está restringida a un máximo de 45 kilómetros por hora (Km/h). Indicó que según el reporte del GPS monitoreado por Sutran el bus de pasajeros iba a 57 Km/h, mientras que el vehículo de carga, según reporte de la Policía, iba a 52 Km/h en el momento de ingresar a la zona y a 62 km/h momentos antes del accidente.”

 

El jefe de Sutran confirmó que ni el tráiler ni su remolque tenían sus registros de inspección técnica al día, y que la unidad evadió los puntos de control de Sutran para entrar a Pasamayo.El tráiler, tenía neumáticos delanteros en mal estado…

 

CONCLUSIÓN: Responsables el estado por no controlar que esta carretera tenga las medidas de protección que baje los riesgos y de la empresa privada, por no tener en primer lugar la revisión técnica al día de sus unidades, dos por que los neumáticos delanteros del tráiler estaban desgastados y por qué sus conductores conducían a mayor velocidad que la permitida, siendo la responsabilidad del conductor del tráiler mayor al invadir el carril contrario.

Por lo menos dos preguntas saltan a la vista:

 

¿Dentro de estas empresas quien es el responsable de que las unidades pasen por la revisión técnica?

Dos, ¿Los conductores estaban capacitados para conducir estas unidades?...saben que existen cursos de formación para conductores como:

 

MANEJO A LA DEFENSIVA - Curso considerado dentro de la Matriz de Capacitación del DS 055-2010 (Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería).  Una formación en Manejo a la defensiva, da las pautas necesarias para que el conductor quede sensibilizado en por lo menos:

  • Respeta las normas del tránsito vigentes y las indicaciones de la autoridad.

  • Conduce siempre a la velocidad permitida.

  • Intenta reconocer el peligro y piensa anticipadamente lo que podría pasar.

  • Planifica tus recorridos con anticipación, para advertir peligros y tomar las medidas preventivas apropiadas.

  • Nunca efectúes maniobras peligrosas, podrías ser el causante de un accidente y de lesiones graves e incluso con resultados fatales.

  • Mantente siempre alerta sobre las maniobras de otros conductores. Intenta hacer contacto visual con ellos para advertir sus intenciones de movimiento.

  • Revisa tu vehículo regularmente para asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas.

  • Otros.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡SIN LOGÍSTICA NO HAY PARAISO!

January 10, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now