DIAGNÓSTICO DEL MANTENIMIENTO DE FLOTA TERRESTRE


A continuación, algunos indicadores de gestión, que nos permitirán tener una ideal objetiva de la situación de flota que estamos recibiendo.

1. COEFICIENTE DE DISPOSICIÓN TÉCNICA (CDT): Caracteriza el comportamiento del estado técnico de la flota de vehículos.

Donde: H.D: Cantidad de horas que ha estado disponible el equipo. H.T: Cantidad total de horas del día o período que se evalúa. Siendo un CDT aceptable de 85%

2. ÍNDICE DE RELACIÓN DE LOS MANTENIMIENTOS (IRM): Mide el comportamiento de las acciones de mantenimiento planificadas respecto al total de ejecutadas.

Donde: VPT: Cantidad total de acciones ejecutadas. VRP: Cantidad de acciones correctivas realizadas Si la cantidad de mantenimiento ejecutado es mayor al programado, podría ser que las unidades ya están envejecidas y con alto uso.

3. TIEMPO MEDIO ENTRE FALLOS (TMEF): Mide el tiempo promedio que es capaz de operar el equipo a capacidad sin interrupciones dentro del período considerado.

4. TIEMPO MEDIO ENTRE FALLOS (TMPR): Calcula la efectividad en restituir la unidad a condiciones óptimas de operación una vez que se encuentra fuera de servicio por un fallo, dentro de un período de tiempo determinado.

Resultados iguales o menores a 8, significa, que las labores de mantenimiento como jornada de trabajo, se realizaron antes de las 8horas.

5. ÍNDICE DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO (IMP): Define el porciento de horas invertidas en la realización del mantenimiento programado.

6. ÍNDICE DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO (IMC): Establece el porciento de horas invertidas en la realización del mantenimiento correctivo.

7. COSTO TOTAL POR REPARACIONES (CTPR): Considera los costos totales dedicados a la reparación, evaluando su eficiencia económica.


Entradas destacadas