PLANIFICACIÓN DE LA TOMA DE INVENTARIOS


Como parte de la Planificación del inventario físico, debería estudiarse la posibilidad de suspender las operaciones el día designado para la toma del inventario físico. Con esto se consigue dedicar mayor personal a los conteos, facilitando y agilizando la labor y evitar problemas originados por los movimientos de mercancías durante los recuentos.

En la etapa de la planificación, estas actividades son vitales:

  • Elección del momento del inventario: establecer la fecha adecuada cuando se realizará el inventario, teniendo como consideración que una vez iniciado el proceso de inventariado este no será detenido hasta que sea finalizado, ya que entre menos operaciones se realicen en el almacén es mejor.

  • Organización del inventario: Organización del inventario; para organizar al personal y los recursos con que se realizará el inventario.

  • Preparación del almacén: Días previos al inventario el almacén tiene que estar limpio y ordenado, todo material en los estantes debe estar debidamente ordenado e identificado, también debe existir una división entre cada producto para evitar material mezclado, esto con la finalidad de facilitar la labor del personal y reducir los errores.

Si deseas saber más de este tema técnico, te invitamos a nuestro taller “Toma de Inventarios Físicos”


Entradas destacadas