⚠️ ¿SE IMAGINAN UN PUERTO DETENIDO ✋ POR CAMIONES QUE NO PUEDEN CIRCULAR? - Pico y Placa al transpor


¡Ensayo para poner orden en una ciudad desordenada!

Debo resaltar y saludar que luego de mucho tiempo, veo la intención de hacer Gestión del Transporte en la Municipalidad de Lima Metropolitana, que contrasta con el desbordante uso de cemento que ha caracterizado la pasada década y que tanta corrupción trajo bajo el lema:

Hace Obras.

El transporte, en todos sus modos, genera movilidad basado en un sistema en el que cada uno de sus elementos, como los son: las vías y sus reguladores, los usuarios, la legislación, los operadores y generadores, necesitan estar articulados para lograr el objetivo de desarrollo social y económico que todos necesitamos. El desarrollo social se sustenta en el derecho a la movilidad que todo ciudadano tiene para poder realizar sus actividades de manera segura y manteniendo calidad de vida, para poder tomar acertadas decisiones al respecto, se requieren serios estudios sobre flujos de movimientos de personas, capacidad de vías, ubicación de generadores de atracción (como zonas industriales, centros comerciales, zonas residenciales, etc,) que las sustenten. Pero el transporte es también el punto que une los eslabones de la cadena de abastecimiento y una afectación a este puede paralizar nuestra economía con serios impactos en una realidad como la de nuestra Lima que depende para su subsistencia del suministro externo y desde donde los productos terminados salen a todo el país, más del 90% de todo esto por vía terrestre. No veo que se hayan previsto zonas de parqueo para los vehículos que pretendan ingresar o atravesar Lima, tampoco imagino un puerto detenido por camiones que no puedan circular, o es que acaso el empujar a los vehículos a tener que transitar de noche no afectará la seguridad por carretera debido a la fatiga y a tener que compartirla con los interprovinciales que circulan a altas velocidades; LA BAJA DE LA PRODUCTIVIDAD QUE IMPACTARÁ EN LOS FLETES QUITÁNDONOS MAS COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN ENTRE OTROS IMPACTOS DEBEN DE HABER SIDO CONSIDERADOS. El uso de las vías mejora con la promoción de transporte público masivo de calidad que acompañe a la restricción de la circulación de autos particulares que transportan solo a quien los conduce, una legislación que formalice usos compartidos, liberación de vías usadas como parqueo de autos o enrejadas, regular el sentido de circulación por horario y otros a considerar. Es más que complicado tratar de ordenar la circulación en una ciudad que ha crecido sin orden, pero es irresponsable, tratar de hacerlo aplicando recetas incompletas de otras realidades, pues al tratar de dar solución estamos afectando económicamente no solo a la ciudad, sino al país. Las soluciones rápidas a problemas complejos, suenan a curas milagrosas o, en el mejor de los casos, a experimentos en un paciente que aun respira, pero que está en lenta agonía. “Con la mejor de las intenciones, logramos el peor de los resultados (Oscar Wilde)”.

Asesor y Docente - Logistrans Ruben Rios Medina - Ing. de Transporte

Si quieres saber mas de este tema y otros en el ámbito del Transporte de Carga Terrestre pregunta por nuestro Diplomado 🎓 Diplomado en Administración de #Transporte 🚛 y Distribución de #Carga Terrestre


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now