GESTION DE INVENTARIOS EN TIEMPOS DE COVID19


Algunas tiendas están cerradas, otras abiertas, las que están abiertas no tienen todas las cosas que necesitamos.

Señora tiene arándanos deshidratados en mitades, la señora responde en esta tienda no; pero si en la que está en la avenida México; pero cuando lo puede tener en esta tienda, puedo esperarla una hora…

¿Cómo es posible que en esta tienda no haya y si en la otra tienda…y en la otra tienda tendrá 100 kilos? ...Si tenemos mucho más que eso.

Más que seguro que les ha pasado esto y les pasara prontamente. Una situación como esa es muy común en empresas que tienen varios locales y es parte del problema de la gestión de los inventarios. Pero que significa que en una tienda no haya stocks (perdida de una venta) o que en la otra si haya stocks (exceso de stocks), significa que por los dos lados esta empresa se está perjudicando, en una claramente pierde una venta y no sabemos si este cliente ira a su otra tienda, por lo que también podría perder otra venta, el problema no queda ahí, pues si el cliente no va a la otra tienda posiblemente se quede con exceso de inventario y ya sabemos que eso es capital inmovilizado y tienen consecuencia negativas contra la empresa. Los modelos que gran parte de las empresas utilizan para su gestión de inventarios están obsoletos. Muchos de ellos están basados en supuestos que hoy no son válidos (demanda estable, tiempo suficiente para producción, entre otros) y centrados, fundamentalmente, en la reducción de costos. En tiempos del covid, el único que posiblemente siga vigente es la reducción de costos, pues ya sabemos que la demanda hoy es más complicada que calcular, pues las personas le dan más prioridad hoy a productos relacionados con la cura y afines, si a eso le agregamos la crisis producida por el confinamiento es decir el cierre de negocios y en consecuencia despidos, el tema es más complicado aún en relación a la demanda y la oferta. La incertidumbre que trae el covid19 es asombrosa, hace pocos días con la celebración del Halloween muchos comerciantes indican que solo vendieron aprox. el 20% los músicos, los restaurantes y afines apenas si han podido hacerse de manera virtual ante las prohibiciones del gobierno…que nos espera diciembre y año nuevo cuanto debemos de tener de stocks para afrontar la demanda incierta, cuanto pedimos para atender a nuestros clientes y no quedarnos con stocks?

La variabilidad de la demanda figura sistemáticamente como uno de los principales desafíos que afectan a la gestión eficaz de la cadena de suministros en todos los niveles de madurez. La volatilidad, incertidumbre, complejidad y la ambigüedad son las cuatro causas principales de la variabilidad de la demanda. La planificación de los inventarios se hace vital; pero básicamente tendremos que aprender en el camino, pues hasta donde yo sé, todo esto es nuevo, eso sí tendremos que aprender lo más rápido posible. Ing. Ricardo Rossi – Logistica de Almacene y centros de distribución 🇦🇷

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now