EL MARKETING APLICADO AL TRANSPORTE 🚚



El marketing es la actividad de vender, es decir conocer tan bien al cliente que el producto o servicio se ajuste a lo que el cliente necesita y se venda solo” Peter Drucker.

Un plan de marketing es la planificación de cómo llevar a cabo una comunicación de forma efectiva desde la empresa hasta el público y que éste se convierta en cliente al conocer el beneficio que puede obtener al decidirse por el producto o servicio.

¿Por qué realizar un plan de marketing? Ya está dicho en las líneas anteriores: Porque para generar clientes se debe decir al público que se ofrece un servicio y dependiendo de cada tipo de negocio y producto se debe actuar de cierta manera; aquí interviene el plan de marketing.

El plan de MKT se realiza después de conocer la situación interna y externa real de la empresa para lo cual se usa normalmente el FODA.

Las 4P famosas del MKT:

- Precio

- Producto

- Promoción

- Plaza


Esta famosas 4 P, que todo plan de MKT contempla y que, si o si tendríamos que revisar, analizar y proponer, han devenido con los cambios en el comportamiento de los clientes o consumidores en

las famosas 4 E:

- Experiencia y emoción: el cliente hoy ya no busca solo satisfacer su necesidad con el artículo, producto o servicio de transporte. Hoy quiere vivir una experiencia con tu marca, desde mucho antes de comprar hasta mucho después de haber comprado.

- Exchange: hablamos de “intercambio”, ya que, en ocasiones, puede que no haya una venta como tal, sino que el cliente “pague” con sus datos o su tiempo.

- En cualquier lugar: ya no se vende solamente en un punto de venta físico: la venta, hoy, puede darse en cualquier sitio, desde cualquier canal: desde una app, desde la web mobile, a raíz de un email, un wasap, etc.

- Evangelización: hablamos de evangelizador, pero podríamos decir fan. Se trata de conseguir que el cliente esté tan satisfecho con tu servicio en el transporte que te recomiende, que hable de ti, que te sigua a otro nivel.

¿Cómo conseguir evangelizadores?

El marketing de atracción o inbound marketing es una forma de conseguirlo.

Las 4 “P” del marketing es un concepto que debes conocer porque forman parte de la historia del marketing, pero es importante que tengas en cuenta que estos 4 pilares siempre deben basarse en el usuario, cliente, consumidor o usuario y eso va cambiando en el tiempo.

En el marketing, el posicionamiento es de suma importancia, se refiere a la recordación que tenemos de la empresa que presto o prestara el servicio y en el caso del servicio del transporte este se determina por la calidad del servicio, una de las maneras eficientes de medir y asegurar la

calidad en el servicio del transporte es a través de la técnica de los momentos de la verdad , que se refieren a todas las veces en que el usuario, consumidor o cliente entra en contacto con nuestra empresa de transporte.

Realizar un análisis de los momentos de la verdad en el servicio del transporte significa entre otras cosas, revisar si contamos con una web amigable, una recepción de llamadas eficiente, un wasap o face con respuesta rápidas y certeras, por supuesto un transporte seguro para el personal; pero también para la mercadería, puntual, del producto correcto, un servicio con precio adecuado, etc.

Finalmente, el problema no es que palabras emplearas para analizar el mix de MKT que aplicaras sino cual es la mejor manera de brindar valor agregado a tus usuarios.

Ing. Patricio Gonzales – Experto en Marketing Logístico Valparaíso - Chile 🇨🇱

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now